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¡Baila con la punta del pie! Es una frase popular que comunica festividad haciendo alusión a la agilidad, elegancia y sintonía con el arte de la danza. Es natural ver que su carga cultural nace de la herencia africana que enriquece las artes de Latinoamérica y Estados Unidos en general. Este año celebramos el Mes de la Historia Negra con el tema de Afroamericanos en las Artes. Desde 1 de febrero hasta el 1 de marzo de 2024 celebramos y exploramos más acerca del tesoro cultural que surge de las contribuciones afroamericanas.
Las aportaciones de los afroamericanos al arte visual en la historia de los Estados Unidos han tenido un impacto significativo y transformador, manifestando resiliencia, originalidad y una exploración impactante de la identidad.
Basquiat, maestro en la expresión artística, empleaba imágenes de manera magistral en sus obras para transmitir mensajes potentes y provocativos. Su estilo único fusionaba elementos abstractos con simbolismos visuales impactantes. La utilización de iconos como coronas, calaveras y palabras impactantes como “Asbestos” se convirtieron en sellos distintivos de su obra. En su obra Per Cápita, Basquiat usa la palabra asbesto como un símbolo de la avaricia de grandes corporaciones. Cabe destacar que uno de los casos de asbestos más notables comenzó en Nueva York, donde Basquiat vivió la mayor parte de su vida. Por otro lado, la imagen y localización de la corona sugieren el eventual triunfo de las masas sobre los abusos de las grandes corporaciones.
A través de estas imágenes, Basquiat exploraba temas sociales, políticos y raciales, desafiando las convenciones artísticas y creando un diálogo crítico con la audiencia. Su habilidad para combinar elementos visuales y conceptuales le permitió no solo romper barreras en el mundo del arte contemporáneo, sino también dejar una huella perdurable que continúa inspirando a generaciones posteriores.
La influencia musical de la diáspora africana es amplia y variada. Disfrutamos de ritmos contagiosos en géneros como la bomba puertorriqueña, la cumbia colombiana, el jazz afrocubano, el blues, el hip hop y el merengue y la bachata de República Dominicana. En estos y otros tantos ritmos latinos, se pueden escuchar cadencias que transmiten una amalgama de sentimientos y experiencias humanas que lograron poner en música con su creatividad. Los ritmos rápidos y festivos nos permiten escuchar optimismo y la voluntad de vivir celebrando la vida o tomando las preocupaciones con aires livianos para elevar el ánimo. Otros géneros como el hip hop y el blues son una avenida para el desahogo y la conexión mediante líricas que expresan resiliencia y realidades sociales. Sin embargo, estas observaciones son a grandes rasgos. Cabe destacar que siguen habiendo muchos creadores que rompen las reglas de géneros musicales para formar algo nuevo.
La música de bomba en Puerto Rico va más allá de ser simplemente un género musical; constituye una expresión cultural profundamente arraigada con aspectos sociales significativos. Originada en las comunidades afrodescendientes durante el período colonial, la bomba se convirtió en una poderosa herramienta de resistencia y afirmación cultural.
La bomba puertorriqueña es un género musical que hilvana sus cadencias exclusivamente con instrumentos de percusión. Dos tambores llamados barriles, un cuá y una maraca tocada por el cantor o cantora marcan la melodía de la bomba. Fue resultado de la inventiva de la diáspora africana que tomó su herencia musical de África, la influencia taína y creó sentida música con los materiales disponibles.
El nombre Bomba surge por el hecho de que tradicionalmente los barriles de esta música se elaboraban utilizando los barriles originalmente usados por los españoles para almacenar explosivos y luego reciclados para guardar ron o comida.
Una de las características especiales de este género es su adaptabilidad para la comunicación. Es decir, el tambor principal, conocido como primo o buleador, responde a los movimientos de un bailador o bailadora que saluda al percusionista y pasa al centro a bailar y entonces comienza la conversación musical entre los movimientos de quien baila y los repiques del tambor principal. Durante la época colonial, además de celebrar ocasiones especiales o expresar lamento por los sufrimientos de la vida, la bomba sirvió a los negros para organizar resistencias, revueltas y comunicar cosas importantes que podían mantener secretas de los colonizadores mediante códigos de música y danza.
En la actualidad, la bomba se ha convertido en una forma de expresar la realidad social, abordar temas de justicia y resiliencia, y fomentar la unidad comunitaria en Puerto Rico. La bomba no solo es una manifestación artística, sino también un medio para preservar y transmitir la historia y la cultura de la puertorriqueña junto a la importancia de su herencia afrodescendiente.
Zoila – canción del género bomba interpretada por Paracumbé
Meli Ton Ton Be – canción del género bomba interpretada por Hermanos Ayala
Las contribuciones de los afroamericanos en la danza y el baile, han sido esenciales tanto en Hispanoamérica como en los Estados Unidos. A lo largo y ancho de Hispanoamérica, la fusión de las tradiciones africanas con las raíces hispanas ha dado origen a géneros de baile vibrantes, como la salsa, la cumbia y la bachata, que celebran la diversidad y la riqueza cultural. En los Estados Unidos, las comunidades han dejado una huella indeleble en la escena artística, contribuyendo al desarrollo de estilos como el jazz, hip-hop, la danza contemporánea. Su creatividad, expresividad y conexión con las tradiciones ancestrales han enriquecido el mundo de la danza, brindando una perspectiva única que resalta la diversidad y la herencia compartida de las comunidades de Estados Unidos e Hispanoamérica.
La influencia afroamericana en el baile de jazz es evidente en la improvisación y la expresión individual, fusionando elementos de danzas africanas y europeas.
Un baile que se destaca por un paso doble seguido por golpes de cadera. La bachata usualmente trata temas románticos y se baila entre dos personas. Es originario de República Dominicana nutriéndose de la fuerte influencia afrodescendiente. A partir de la década 2000 la bachata aumentó su popularidad internacional debido al grupo Aventura.
Con profundas raíces en la cultura afroamericana y urbana, el hip-hop dance ha sido moldeado por comunidades negras y ha evolucionado a lo largo del tiempo.
La historia del tap dance refleja la influencia de las tradiciones africanas y europeas en la comunidad afroamericana, contribuyendo a un estilo único de danza percusiva. Uno de sus más celebrados bailarines fue Gregory Hines quien con su presencia escénica energética y llena de drama logró cautivar a espectadores de distintas generaciones.
Originario de celebraciones comunitarias afroamericanas, line dancing o las danzas en línea florecieron especialmente durante la época conocida come Harlem Renaissance. El line dancing refleja la conexión social y la unidad en el baile en grupo.
Te invitamos a explorar numerosas otras formas de baile de origen negro tales como: Charleston, merengue, salsa, lindy hop, jitterbug, shag, blues y krumping.
En última instancia, al explorar la influencia de los afroamericanos en la cultura en las comunidades de los Estados Unidos y latinoamericana, celebramos una herencia compartida que trasciende fronteras. Esta conexión cultural nos invita a apreciar la diversidad, a aprender unos de otros y a construir puentes que fortalezcan los lazos entre nuestras comunidades.
La herencia africana es una fuerza viva que fluye a través de las venas de la cultura en los Estados Unidos y Latinoamérica, recordándonos la belleza de nuestra diversidad y la riqueza de nuestras raíces compartidas.
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